sábado, 21 de marzo de 2009

Marx y Su Concepto del Hombre - Erich Fromm


Este libro del destacado humanista, sociólogo, filósofo y psicólogo social alemán Erich Fromm fue escrito y editado en Nueva York en el año 1961 en su idioma original, cuyo título es "Marx´s Concept of Man". Fue impreso y editado en español recién al año siguiente, en México.
El libro consta de un prefacio y ocho capítulos en los cuales explica las bases filosóficas del marxismo, sin hablar (excepto en algunos párrafos) del marco político – económico de Marx. Es un libro que se ocupa básicamente de la cuestión filosófica del trabajo enajenado (o alienado) y, como el título indica, de la visión marxista del hombre como individuo y como ser social y de la relación de éste con su naturaleza individual y colectiva.
La intención fundamental de este artículo es ofrecer un resumen y comentario de cada capítulo del libro, hecho con frases y oraciones que considero importante y que subrayé en el libro a medida que lo leía, en un intento de rescatar lo fundamental de la obra.
En general, el libro es un instrumento esclarecedor para entender realmente la filosofía de Marx, tergiversada y malinterpretada sobre todo por la visión soviética y por la propaganda capitalista en contra del comunismo marxista.
Quisiera aclarar que las entradas contienen, en su mayoría, citas textuales de la obra de Fromm.
Aquí voy por el primer capítulo:


Marx y su Concepto del Hombre

Capítulo 1: La falsificación de las concepciones de Marx

Entre los malentendidos que circulan no hay quizás otro más difundido que la idea de “materialismo” de Marx. Se supone que Marx creía que la principal motivación psicológica del hombre es su deseo de ganancias y de bienestar económico y que su búsqueda de las utilidades máximas constituye el principal incentivo de su vida personal y de la vida de la especie humana.
La imagen popularizada del “materialismo de Marx – su tendencia antiespiritualista, su deseo de uniformidad y subordinación- es totalmente falsa. El fin de Marx era la emancipación espiritual del hombre, su liberación de las cadenas del determinismo económico, su restitución a su totalidad humana, al encuentro de una unidad y armonía con sus semejantes y con la naturaleza.
La filosofía de Marx tendió a la plena realización del individualismo, el mismo fin que ha guiado al pensamiento occidental desde el Renacimiento y la Reforma hasta el siglo XIX.
Una razón de la errónea interpretación de Marx puede deberse a que los comunistas rusos se apropiaron de la teoría de Marx y trataron de convencer al mundi de que su práctica y su teoría siguen las ideas de aquél. Aunque lo contrario es lo cierto, Occidente aceptó las pretensiones de la propaganda y ha llegado a dar por supuesto que la posición de Marx corresponde a la concepción y práctica rusas. (Citas textuales de Erich Fromm)

Además de las confusiones generadas por la falsa relación de Marx al comunismo soviético, cubano y chino, se le agrega la absoluta ignorancia y desconocimiento por parte de la prensa e historiadores quienes, al parecer, no han tenido el menor interés en rescatar la verdadera esencia del marxismo y profundizar en la cuestión.


En otras entradas continuaré con los demás capítulos del libro.

6 comentarios:

  1. cuando estaran los siguientes capitulos, me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  2. LO LEI HACE AÑOS,,,ME PARECIO BUENISIMO PARA ACLARAR CIERTAS DUDAS DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA ESPERO LOS RESUMENES DE LOS SIGUIENTES CAPITULOS,,ESTA OBRA SE COMPLEMENTA CON OTRAS DEL MISMO AUTOR ,,TALES COMO PSICOANALISIS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA Y MIEDO A AL LIBERTAD

    ResponderEliminar
  3. y la continuacion de estedocumento ¡donde esta?

    ResponderEliminar
  4. q onda con lo demas??.... esas son mariconadas !

    ResponderEliminar