lunes, 23 de marzo de 2009

Hagamos Memoria...


Hace 33 años hemos sido destruidos, mancillados, aplastados y denigrados. Hemos sufrido la desesperación, el hambre y la desidia. Hemos visto al pueblo caer y doblarse, llorar y temblar. Hace 33 años el pueblo ha sido salpicado por sangre, veneno, odio, guerra, muerte y locura.
El 24 de marzo de 1976 los militares Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti encabezaron el último y probablemente el peor y más trágico golpe de estado en la historia argentina. Ese día se inició el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, signado por la desaparición de treinta mil compañeros y la tortura y secuestro a otros tantos. El golpe de estado fue ocasionado por la crisis en la que el país estaba sumido por el pésimo gobierno de la última esposa de Juan D. Perón, María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como “Isabelita”. Además de la “crisis del petróleo”, la extrema violencia interna y actuación de numerosos grupos armados durante el mandato de Isabelita, se le suma el excesivo poder y presupuesto con que contaba el Ejército en esos tiempos y la protesta del pueblo que pedía un cambio de gobierno. Así se inicia un período oscuro en la historia de nuestro país, caracterizado por numerosas violaciones a los derechos humanos tales como secuestros, robos de bebés, torturas extremas, asesinatos, terror de estado y una crisis económica y cultural cuyas consecuencias vivimos aún el día de hoy. El pésimo ejercicio de administración estatal por parte de Isabelita y la Junta Militar generó una crisis económica y social terrible, a lo que se suma una crisis cultural e intelectual que se debió a la represión de la oposición y grupos universitarios. En esos tiempos protestar, pensar, criticar y expresarse en contra del régimen significaba indefectiblemente persecución, lo que significó (sobre todo en la juventud intelectual universitaria) la destrucción de los valores del estudio y la información y un embrutecimiento progresivo de la sociedad.
No es mi intención provocar discordias o discusiones, pero la situación durante el gobierno de Perón y la actual en algunas universidades argentinas no se diferencia mucho de la recién descripta, y se aleja muy poco de las prácticas nazi-fascistas.
El título de esta entrada representa justamente la intención de ejercitar y hacer memoria como método para inmunizar nuestra conciencia social en contra de éstas practicas, aunque el actual gobierno no ayuda mucho en predicar y defender la libertad de expresión y prensa. Si bien muchos sectores y grupos se han encargado de hacer memoria, un sector de la sociedad defiende aún hoy el régimen militar bajo estúpidas y poco profundas frases tales como: “Yo dormía tranquilo”, “No estoy tan seguro de que haya sido así”, “Los militares deberían volver y hacer una limpieza”, “Con los milicos la juventud tenía límites”, “Debería reinstaurarse el servicio militar obligatorio”…y otros tantos comentarios fascistas que no son mas que un caldo de cultivo de dictaduras.
Para recordar tristemente el inicio de la última dictadura militar, la agrupación independiente Utopía para La Liberación (a la cual pertenezco), de la Facultad de Humanidades de la UNNE, organiza el miércoles 25 de marzo una serie de actividades como la proyección de la película “Crónica de una Fuga” y música folclórica y rock en vivo a partir de las 16,00 Hs.

Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente
León Gieco

4 comentarios:

  1. ANDRES: TE ESCRIBI DOS VECES PERO NO SE QUE SE COLOCA EN COMENTAR COMO.BUENO EN FIN ESPERO QUE ESTA VEZ SALGA.
    ME ALEGRA MUCHO PODER LEER LAS EXPRESIONES DE UN REVOLUCIONARIO,JOVENES QUE NO ABUNDAN EN ESTA EPOCA Y QUE SON LOS QUE VAN A CAMBIAR EL MUNDO UNIDOS Y ORGANIZADOS CON OBREROS Y DESOCUPADOS, INTELECTUALES - COMO PLANTEA GRAMSCI - Y TODDO AQUEL QUE ESTE COMPROMETIDO CON EL CAMINO DE LA LIBERACION.
    SOY GABY ESTUVISTE HABLANDO DESPUES DEL RECITAL CONMUGO Y MIS MAILS SON GABYUTOPIA@YAHOO.COM.AR/LIVE.COM Y ME CREE UN METRO BLOG! LEELO RAPARE SE LLAMA WWW.TOMEMOSELCIELOPORASALTO.BLOGSPOT.COM.BESOS RAPARE

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gaby por el comentario. Inmediatamente voy a leer tu blog. Espero que nos veamos pronto !
    Suerte

    ResponderEliminar
  3. Estimado Andres, no tomes a mal lo que te voy a decir pero la dictadura fue obra del pueblo argentino que (como es habitual en nuestra ignorancia)pedía a gritos un gobierno militar ante el desastre político de la sociedad en dicha época sin tener en cuenta lo que podía conllevar esto. Por otro lado, las desapariciones de personas arrancaron por la izquierda argentina que no tenía el más pequeño sentido de la palabra "diplomacia" haciendo problemas, marchas y otro tipo de tonterías contra los militares (por favor!! estaban a cargo del país por aclamación popular y todos sabemos lo malhumorados que son).
    Por último te aviso que eso de los 30.000 desaparecidos es un mito, la cifra es total y completamente falsa y no hay sustento alguno de dicha cantidad,CONADEP (Comisión Nacional de la Desaparición de Personas) creada por el gobierno Alfonsín en 1984, tiene únicamente unos 8.700 casos denunciados de personas desaparecidas durante la dictadura y de los cuales un notable porcentaje apareció con vida tanto en Argentina como en el exterior.
    Entonces... Cómo es el tema en cuestión? Los militares tomaron el control porque quisieron? Desapareció gente por un capricho gubernamental? Realmente fueron 30.000 los desaparecidos?
    Te dejo pensando en ello...
    P/D: No es ni un tipo de ofensa a tu persona ni a tus ideales, sólo me gustaría que indages al respecto y abras la mente.

    ResponderEliminar
  4. Considero que Anónimo, antes de hacer recomendaciones paternalistas para que otros abran su mente, tendría que predicar con el ejemplo y hacer un esfuerzo por abrir la propia.
    Sus justificaciones a la dictadura militar lo terminarán llevando a negar las desapariciones, las torturas, los viajes de la muerte, el robo de bebés, etc., como otros en el mundo están negando el holocausto.
    Los militares usurparon el gobierno por aclamación popular?!!! Fue con fines altruistas y obligados por el clamor de la sociedad?!!! O se trató de un plan perfectamente orquestado y sistemáticamente ejecutado para acallar las voces disidentes y aniquilar al sector más esclarecido de la juventud?
    Segun él, el tema de las desapariciones se reduce a una cuestión cuantitativa. Si fueron "nada más" que 8700 pareciera que se justifica el accionar asesino de una tiranía militar que se valió de la fuerza del Estado para matar, torturar, y ocultarlo, y tranquiliza la conciencia de aquellos que, como Anónimo, la apoyaron, y por lo visto, la siguen apoyando.

    ResponderEliminar