viernes, 27 de marzo de 2009

Pena de Muerte e Ignorancia


Hace aproximadamente 1 mes fue asesinado Gustavo Lanzavecchia, florista y colaborador de Susana Giménez, a raíz de lo cual la diva se declaró a favor de la pena de muerte y manifestó su desprecio por los derechos humanos hacia los asesinos y maleantes. El comentario generó polémica, controversia y despertó en la clase media - alta el usual nivel de inconsciencia y fascismo que permanece siempre allí y casualmente se activa cuando se ve amenazado su acartonamiento burgués.
Susana Giménez no representa al pueblo ni a los intereses de la sociedad, sino que habla como multimillonaria que se aterra cuando uno de los “suyos” se ve afectado. Se escandaliza cuando asesinan a una persona y jamás ha hablado acerca los miles que mueren de hambre en su país todos los días, gracias a lo cual ella monta un Mercedes Benz y va de compras a Europa mes por medio. La autoridad que representa Susana Giménez crea relativismo moral y confusión que tiene cabida gracias a la ignorancia y estupidez generalizada de la sociedad. Primero, dudo seriamente de que ella mantenga sus capacidades intelectuales intactas o que siquiera posea tales capacidades, por lo cual no representa una autoridad moral ni ética para opinar sobre ningún tema que se salga del teatro de revista y los romances ocultos de las participantes de concursos de baile.
Personalmente, estoy en total desacuerdo con la aplicación de la pena de muerte bajo ninguna circunstancia y/o situación ya que representa una violación directa y legal al derecho humano fundamental de la vida. La solución no es matar a quien mata, ni condenarlo al aislamiento y penurias, esto no significa ningún cambio social ya que el individuo se ve sometido a penurias, hambre, odio y denigración todos los días de su vida. La pena de muerte, la represión, la cadena perpetua no hacen más que tapar huecos cuando hay que cambiar la realidad. El sistema capitalista y personajes enriquecidos por propagar ignorancia y valores consumistas generan indefectible e inevitablemente pobreza, y la pobreza genera delito.
Lo alarmante no es el comentario de Susana Giménez en sí, sino la aceptación de tal idea por parte de la sociedad. Esto se relaciona directamente con la ignorancia de la gente que vive en una burbuja donde los programas de chimento y el fútbol ocupan el principal círculo de intereses. Por otro lado, el fascismo que caracteriza a la clase media-alta, arraigada en los valores cotidianos por influencia de las dictaduras y por la moral judeo-cristiana, que aboga por la muerte y la denigración social. No es mi interés profundizar sobre la cuestión religiosa en esta entrada., pero es necesario mencionar que la moral y los valores impuestos por la Iglesia generan este tipo de ideas nazi.
La idea básica de esta entrada es criticar a la falta de profundidad y consciencia. El crimen no se solucionará jamás con pena de muerte o largos períodos en la cárcel para los “malhechores”. La solución está a la vista: cambiar el sistema y la realidad en que vivimos. Creo que es tan o más grave la existencia de programas de televisión que promueven la estupidez y la banalización que el crimen físico en sí mismo.

4 comentarios:

  1. Algo tan simple como razonar puede llevar a entender y estar de acuerdo con lo que escribiste, pero es como decís, la sociedad se encuentra estancada con cosas como la televisión o las religiones que promueven la ignorancia y el desinterés.
    ¿dónde esta el cambio?
    En el cambio cultural, en el cambio en la educación. Esto es algo lógico y ni siquiera significa costoso (ya que el mundo es capitalista), simplemente se basa en cursos, en capacitación, en interés real por formar individuos con capacidad de razonar, de entender, y como decía Politzer, lo fundamental es no separar nunca la teoria de la practica.

    Un abrazo Andrés, seguí metiendole a esto que esta buenísimo. Nos vemos en Utopía jeje


    "El conocimiento es la liberación a la peor esclavitud, la ignorancia"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Pinol ! Muy bien escrito, profundo y simple. La revolución no está en las armas sino en la razón inmanente al ser humano. Educación y consciencia son mejor que cualquier arma. Son elementos indivisibles hacia la formación del hombre como individuo libre y en pleno control y desarrollo de sus capacidades. El hombre moderno es pobre y supersticioso. Toda verdad debe ser inteligible y racional. Y sigamos luchando !

    ResponderEliminar
  3. EN REALIDAD DESDE UNA CONCEPCION MARXISTA Y RESPETANDO LA CONCEPCION DIALECTICA DE LA REALIDAD Y SU METODO A LA VIOLENCIA DEL CAPITALISMO SE LE DEBE PONER Y LO HACE - ASI SE COMPRUEBA A TRAVES DE LA HISTORIA - LA VIOLENCIA DE LO QUE MARX LLAMA EN ESA EPOCA EL PROLETARIADO.
    ADEMAS LA EDUCACION PERTENECE A LA SUPERESTRUCTURA RELACIONADA CON LA CULTURA, LA IDEOLOGIA, LA POLITICA, LO JURIDICO.PERO TODOS ESTOS AMBITOS RESPONDEN A UN INTERES MATERIAL - LA ESTRUCTURA ES ECONOMICA - CON LA RAZON SOLA NO SE HARA LA REVOLUCION.COINCIDO EN QUE NO SE DEBE DIVIDIR LA TEORIA DE LA PRACTICA - .LA TAREA ES ACTUAR SOBRE LAS CONDICIONES OBJETIVA (MATERIALES O CONCRETAS, NO SÓLAMENTE CÓSICA) Y LAS SUBJETIVAS.ES DECIR COMPROMETERSE EN LA LUCHA CONCRETA CONTRA EL CAPITALISMO EN TODAS SUS FORMAS

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el aporte Anaclara, un aporte filosífico y basado en una lectura profunda del pensamiento marxista. En la sección libros voy a hacer algunos resumenes de autores marxistas y del mismo Marx. Gracias y suerte.

    ResponderEliminar